DATOS

Campamento Valdelugueros 2020:

  • Edades:               4º a 6º de primaria
  • Turno 1:              viernes 3 al sábado 11 de julio
  • Turno 2:              sábado 11 al domingo 19 de julio
  • Precio:                 350€ (265€ socios del club juvenil)
Valdelugueros es un municipio de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en el norte de la provincia, en la cordillera Cantábrica, ocupa toda la cabecera y curso alto del río Curueño, en la montaña central leonesa. Junto al cauce del Curueño discurría el trazado de una calzada romana, conocida hoy como calzada de la Vegarada.

Valdelugueros se encuentra en la comarca de la Montaña Central, en el norte de la provincia de León, a una altitud de 1182 m. El valle del río Curueño, al norte de León, ofrece un contexto ideal para favorecer el contacto directo con la naturaleza en un ecosistema en condiciones no alteradas. La primera impresión es de naturaleza grandiosa: desde el azul del río hasta el verde de las vegas, con alisos, fresnos, acebos y abedules.

Desde hace más de 40 años se organizan allí, en el campamento de Valdelugueros, diversas actividades para gente joven: convivencias de esquí, campamentos, campos de trabajo, english camps, etc. Cualquiera de estas actividades pretende que los asistentes pasen unos días bien aprovechados y disfruten de planes culturales y deportivos de tiempo libre. Además, conviven con chicos de otros lugares, pudiendo adquirir nuevos conocimientos o descubrir nuevas aficiones.

Valdelugueros cuenta con nueve hectáreas de césped, 100 plazas en tiendas de campaña, comedor cubierto, cocina, edificio de servicios con agua caliente, capilla, un campo de fútbol 11, pista de volley, pista de baloncesto, bosque de chopos y el río “Curueño” que bordea el campamento.

Actividades

Deportes:
Por la mañana tiene lugar un campeonato deportivo de fútbol, baloncesto, kickball y voleibol. Los equipos compiten por el trofeo deportivo.

Talleres:
Supervivencia, presa, tiro con arco, defensa personal, nudos marineros, biología, cuidado del entorno, etc.

Juegos de tarde:
Series de juegos famosos como Braveheart, Zorro, SWAT, Rambo, búsqueda del tesoro, Braveheart, etc., por equipos y con puntuación a los mejores clasificados.

Juegos de noche:
Ruta de Mordor por los bosques, UFO, Rommel & Monty en la explanada, Join the Navy, etc. Son los juegos de siempre, practicados por varias generaciones.

Trofeo por tiendas:
Esta competición es la más importante. Los equipos puntúan en diversas modalidades: orden de la tienda, puntualidad, comportamiento en el comedor, etc., para alcanzar el trofeo final.

Excursiones:
Travesía Artintero, subida a la Sierra del Caballo, senda a Rucayo o ruta vietnamita por el Tajo de las Hoces.

Día de padres:
El último día de cada turno tendremos una fiesta para familias. Es una buena ocasión para hablar personalmente con el monitor del chico, conocer otras familias y ver el día a día del campamento.

Un plan de formación:
Se ofrece a todos la participación en algunas prácticas de piedad, recomendadas desde siempre por la Iglesia Católica, para ayudarles a profundizar o descubrir la vida sobrenatural.

Cosas para llevar:
Mochila, abrigo, cantimplora, linterna, saco de dormir de montaña, calcetines, zapatos de montaña, pijama, mudas abundantes, útiles de aseo, toalla, bañador, cangrejeras, ropa adecuada para la Santa Misa, ropa y calzado de deporte, pantalón corto oscuro de deporte y tarjeta sanitaria.